• Acceder
  • Traducir
    • Spanish English Portuguese
  • Menú
  • Icono de búsqueda 
  • Acceder
  • Traducir
    • Spanish English Portuguese
  • Acceder
  • Traducir
    • Spanish English Portuguese
  • Menú

Institucional

Acerca de ande

¿Quiénes somos?

Somos una institución creada por la ley N° 18602, que promueve el desarrollo del país por medio de programas que buscan mejorar la competitividad empresarial y territorial, con énfasis en las mipymes. Buscamos ser un referente nacional e internacional en la articulación de políticas y acciones que contribuyan al desarrollo económico sustentable del país. Integramos el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad por la ley Nº 19472.

Finalidad de ANDE

Tenemos por finalidad contribuir al desarrollo económico productivo, en forma sustentable, con equidad social y equilibrio ambiental y territorial. Diseñamos programas e instrumentos eficaces, eficientes, transparentes, con especial énfasis en la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

MISIÓN

Promover el desarrollo productivo del país a través del diseño e implementación de programas e instrumentos para la mejora de la competitividad empresarial y territorial, con énfasis en las MiPyMes y en la articulación entre actores públicos y privados interesados.

VISIÓN

Ser referente nacional e internacional en la articulación de políticas y acciones que contribuyan al desarrollo económico sustentable del país.

Autoridades

Presidente del Directorio

Captura de pantalla 2017 07 25 a las 12.57.54 1Cr. Martín Dibarboure

Martin Dibarboure Rossini es Contador Público, Egresado en el Año 1986 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Es uruguayo, casado y tiene 5 hijos. Tiene una especialización en Tributaria realizada en España en el año 1999 en el Instituto de Estudios Fiscales.Ha sido Asesor de Directorios de Empresas en el ejercicio libre de la Profesión.
Ha participado en Seminarios y Congresos como Expositor en Temas relacionados con el Emprendedurismo, la Gestión de las Pymes, las Microfinanzas para el Desarrollo, la RSE,  la la Territorialidad de las Políticas públicas,y, en general , en aspectos vinculados a la Planificación y Presupuestaciónentre otros. 
 
En su trayectoria profesional, se destaca su labor en:
  • Dirección General Impositiva del 1981 al 2001, en la Dirección de Fiscalización y en la Dirección de Planificación y Control de Gestión, del Ministerio de Economía y Finanzas delUruguay.
  • Gerente General y Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo en el Período 2005 a 2009.Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, OPP, entre 2009 y 2010.
  • Asesor en Planificación Financiera en Alcoholes del UruguayS.A., empresa del Grupo Ancap, 2011-12Director del Proyecto de la Zona de Actividades Logísticas de la Intendencia de Montevideo entre el 2013 y 2014.
  • Desde el 1 de marzo de 2015  Sub Director de la Oficina de Planeamiento y presupuesto de la Presidencia de la República hasta el 31 de julio de 2017 y desde el 1 de agosto de 2017 es Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo.

Directora

directoraIng. Claudia Bonnecarrère

Claudia Bonnecarrère es ingeniera industrial, egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
Posee formación de postgrado en Marketing, Recursos Humanos y Desarrollo Directivo.
Ha realizado tareas académicas en docencia universitaria brindando talleres de habilidades gerenciales en Universidad ORT.

Participó en calidad de expositora en diversas ponencias y foros internacionales sobre temas vinculados a su función en Correo Uruguayo.

En su trayectoria profesional, se desempeñó en empresas públicas y privadas, entre las que se destacan:

  • Correo Uruguayo: donde comenzó como Coordinadora de Interior hasta ocupar la Gerencia General
  • Compañía de Instalaciones telefónicas y eléctricas S.A.(CITESA)
  • Nacco, Materials Handings Group, INC.

Director

directorEc. Álvaro Correa

Álvaro Correa es economista /licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de  la Universidad de la República.
Posee formación de postgrado en Alta Dirección de Empresas y en Finanzas.

Fue docente en enseñanza media y ayudante de cátedra de la UDELAR.
Posee vasta experiencia en tareas de gerenciamiento y consultoría de empresas públicas y privadas.

En su trayectoria profesional, se destaca su labor en:

  • Director de Banca Corporativa en Credit Agricole
  • Director Ejecutivo en Banco Central del Uruguay
  • Director Ejecutivo del Programa BID de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo y PACC
  • Asesor de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)

 

Equipo

Gerente General

andreaCra. Andrea Gandolfo

Andrea Gandolfo es contadora, egresada de Universidad ORT del Uruguay.
Posee una extensa trayectoria en la que desempeñó cargos ligados al sector público y privado en los que ha estado fuertemente vinculada a temas de desarrollo productivo.
Se ha focalizado en el área de fomento a las micro y pequeñas empresas a través de la gestión de las microfinanzas, implementación de modelos de gestión de calidad y la implementación del Sistema Nacional de Garantías para Empresas.
Se ha desempeñado en áreas de gestión estratégica, desarrollo metodológico e investigación ligadas al desarrollo productivo.

En su trayectoria profesional, se destaca su labor como:

  • Consultora en instituciones públicas y privadas
  • Coordinadora General de la Corporación Nacional Financiera (Conafin Afisa – CND)
  • Subjefe del Departamento de Créditos a Empresas y al Consumo en Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FUCAC)

Coordinador de Desarrollo Territorial

diegoLic. Diego García da Rosa

Diego García da Rosa es licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Ha realizado tareas académicas en docencia universitaria en la Universidad de la República y de posgrados y maestrías internacionales en Argentina, España y Bolivia.
Participó en calidad de expositor en congresos y seminarios, así como en trabajos de investigación sobre temas vinculados a desarrollo territorial.

En su trayectoria profesional, se destaca su labor como:

  • Coordinador del área de proyectos de descentralización y desarrollo económico territorial en el Programa ART del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Responsable de la realización de los procesos de planificación estratégica y operativa en las direcciones de Desarrollo de las intendencias departamentales y la construcción de agendas regionales en el marco del acuerdo de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública OPP y PNUD.

Coordinadora de Emprendimientos

amaliaLic. Amalia Quirici

Amalia Quirici es licenciada en Marketing, egresada de la Universidad de la Empresa (UDE).
Realiza tareas académicas en docencia universitaria sobre Nuevos Emprendimientos en la Universidad ORT.
Posee especialización en Ecosistemas Emprendedores, Formación de Mentores y Gestión de Proyectos de Desarrollo con Resultados, entre otros.

En su trayectoria profesional, se destaca su labor como:

  • Ejecutiva de Proyectos y Coordinadora de Emprendimientos en la ANII
  • Jefa de la Unidad de Desarrollo Empresarial en CAMBADU
  • Consultorías independientes.

Coordinador de Evaluación y Monitoreo

gastonEc. Gastón Carracelas

Gastón Carracelas es licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República.
Posee una maestría en Economía Internacional y es candidato a doctor en Economía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Desde el año 2006 dicta diversos cursos de grado y posgrado en universidades públicas y privadas en las áreas de Economía y Métodos Cuantitativos.
Posee varias publicaciones tanto locales como en el exterior, sobre temas vinculados a la productividad empresarial e inserción externa.
Participó en calidad de expositor en diversas jornadas y seminarios académicos sobre los temas de su especialidad.

En su trayectoria profesional, se destaca su labor como:

  • Coordinador del Área de Análisis Económico Comercial, Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (APC-MEF)
  • Docente investigador del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Gerente de Recursos Humanos

lylianaLic. Lilyana Denicolay

Lilyana Denicolay es licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.
Posee formación de posgrado como psicoterapeuta y en Gestión de Recursos Humanos (UCUDAL)

En su trayectoria profesional, se destaca su labor como:

  • Gerente de Recursos Humanos en Duty Free Americas
  • Encargada de Recursos Humanos en Grupo Claxson
  • Psicóloga del Programa Primera Experiencia Laboral en Instituto Nacional de la Juventud.

Organigrama

organigrama